Declaración pública del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez respecto al alza del transporte

Hace unos pocos días atrás, nuevamente algunos iluminados de nuestro país se sienten con el debido derecho de meterse en los bolsillos de las y los trabajadores de nuestra patria. El alza fijada por el metro de Santiago en 830 pesos para el pasaje días atrás ha traído consigo distintas protestas motivadas inicialmente por estudiantes secundarios que ya están cumpliendo una semana desde la implementación del alza en la tarifa donde la consigna “Evadir, no pagar, otra forma de Luchar” ya es parte del vocablo popular.

Desde el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez saludamos primeramente a nuestros estudiantes secundarios por su coraje, rebeldía y valentía en rechazar esta alza que solo busca masificar aún más la precariedad en la vida de nosotros como trabajadores y trabajadoras que usa normalmente el transporte público en Santiago. Estamos convencidos que nace una generación de jóvenes que vienen con una inmensa predisposición a luchar por construir una nueva sociedad, asumimos la autocrítica de no haber estado en la primera línea de frente asumiendo estas movilizaciones, pero ya no podemos estar ajenos a la realidad que vivimos en nuestras propias vidas como clase trabajadora, como clase humilde y sencilla.

No nos parece nada nuevo las declaraciones de Sebastián Piñera, de la Ministra de Transporte Gloria Hutt y del Director del Metro Louis de Grange Concha, criminalizando el actuar de las y los estudiantes, ellos son de otra clase social, no le pidamos que se levanten a las 5 am como toda la clase trabajadora de nuestro país para ir a su puesto de trabajo, no le pidamos que se vayan como sardinas en los vagones del metro en el horario punta, no le pidamos que si pueden vivir un mes con el sueldo mínimo y jugar con la calculadora para ver si les alcanza para poder vivir dignamente con su familia. Es fácil, ellos jamás en sus vidas se han subido a un vagón de metro, ellos jamás se han subido a un bus del transantiago si no lo es para ir a buscar votos o sacarse fotos para alguna inauguración y salir con sus sonrisas hipócritas diciendo que todo está bien y que aun somos los jaguares de Sudamérica como lo han venido señalando desde hace años en sintonía con los gobiernos anteriores de esta linda democracia. Es hora que la propia clase trabajadora, los pobres, los humildes organizados demos un vuelco y caminemos a la toma del poder de nuestra tierra, por nuestra patria para reformar toda esta basura que se llama estado.

Desde el MPMR, solidarizamos con los estudiantes secundarios, hacemos un llamado a la clase trabajadora que en ella están sus padres, sus hermanos mayores, sus tíos y los abuelos de los propios estudiantes que hoy nos enseñan un poco de dignidad, mientras la supuesta oposición política al gobierno se dedica a realizar eventos como buena productora de fiestas, digámoslo con justeza “mucha fiesta, pero poca protesta, muy poca protesta”. Saludamos a los padres y trabajadores en general, que, en algunas estaciones, se ha rebelado sacando las puertas de los accesos incluso enfrentando a la policía. Hacemos un llamado a seguir con fuerza con las evasiones y que esta rabia se desate en el llamado a la Protesta Popular para este 11 de noviembre donde viajan a Chile los patrones de esta clase política a participar en la cumbre APEC para proponer sus paquetes de medidas económicas para seguir reduciendo a nuestros pueblos a la miseria absoluta. Que este aire de lucha que se respira se masifique en la organización popular, y con un camino trazado a construir una nueva forma de vivir, más digna y más humana.

Que las alzas las paguen los ricos, la clase política, y su policía corrupta

11 de noviembre Protesta Popular

Con la Rebeldía de Siempre

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez